Abril es el último mes en que se entregará el Bono Canasta Básica a sus beneficiarias y beneficiarios, recordemos que el beneficio llegará a su fin a fin de mes y será reemplazado por otro aporte que anuncio en su momento el Gobierno y se trata del Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Quiénes reciben el último pago y cuándo?

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

El pago de abril comenzará a destinarse a sus beneficiarios a partir del 28 de abril de 2023 hasta que sea reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cuál es el monto?

Durante el mes de abril el monto del beneficio disminuirá de $14.061 pesos (correspondiente a marzo) a los $12.386 que se pagarán a fines del mes de abril de 2023.

Haz clic AQUÍ para conocer si eres beneficiario del Bono Canasta Básica.

¿Cómo se paga?

El beneficio contempla tres modalidades de pago, entre ellas:

  1. Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  2. Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial.
  3. En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera cómo reciben esos beneficios.

Bolsillo Familiar Electrónico

Se trata de un beneficio que comenzará a entregarse durante el mes de mayo a todos y todas las beneficiarias del Bono Canasta Básica que seguirán recibiendo aportes mensuales por este nuevo beneficio.

¿Cuál será el monto?

Las personas y familias beneficiarias recibirán un monto mensual fijo de $13.500 pesos y cuyo pago no podrá ser retirado de la CuentaRUT, ya que a diferencia del Bono Canasta, éste se encontrará en un monto separado exclusivamente para ser gastado en los comercios dedicados al rubro de alimentos, es decir, en supermercados, almacenes, etc.

Por cada compra financiará un 20% de la compra realizada y si no gastas dicho monto durante el mes, entonces se podrá acumular con el monto del mes siguiente.