Varias aerolíneas que operan en el país se comprometieron a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) a restituir los montos de las tasas de embarque de viajes no realizados entre 2015 y 2021 y del cuál el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a los consumidores a exigir estos montos.

¿A quiénes afecta?

Todos los consumidores que compraron pasajes de avión entre 1 de mayo del 2015 y el 24 de diciembre de 2021 en las aerolíneas de Latam Airlines, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa tendrán derecho de solicitar en los sitios web de estas empresas la devolución de las tasas de embarque pagadas, siempre y cuando no hayan realizado estos vuelos por diferentes motivos. Es importante aclarar que la media excluye a la aerolínea Jetsmart debido a que inició sus operaciones en el mes de julio de 2017.

¿Cuánto recibiré?

Esto dependerá de cada vuelo no realizado y de si correspondía a un vuelo nacional o internacional. En promedio, los montos comienzan desde los $11 mil en Chile y los vuelos internacionales hasta los $40 mil pesos chilenos.

¿Cómo saber si soy beneficiado?

Las empresas vinculadas en esta medida informaron sus alcances a los pasajeros que podían verse beneficiados mediante un correo electrónico que registraron debidamente una vez que adquirieron sus vuelos.

¿Qué hago si no recibí el correo pero creo que soy beneficiario?

En este caso, si crees que tienes derecho a recibir la devolución de tasas de embarque, podrás solicitar dicha devolución mediante un formulario que las mismas líneas aéreas tendrán en sus páginas.

¿Dónde podré solicitar la devolución?

Cada aerolínea involucrada contará con un banner en su página web para hacer clic y desde allí solicita la devolución de las tasas de embarque con solo ingresar los datos que solicite cada aerolínea.

En relación a esta medida, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó en el mismo sitio web del organismo que "hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión. Es su dinero y corresponde que lo cobren, más aún en estos tiempos de alta inflación”.