El Gobierno de Chile confirmó la entrega del Bono de Recuperación a las familias afectadas por los incendios forestales, el cual alcanza un máximo de $1.500.000 y comenzará a entregarse en pocos días más.

¿Quiénes reciben el Bono Recuperación de hasta un millón y medio?

Recibirán el Bono Recuperación aquellas personas que hayan sido afectadas por los incendios forestales y que hayan rellenado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Este formulario se toma en terreno y presencialmente por los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, los cuales se están desplegando por todas zonas siniestradas.

Lo que hace la Ficha Básica de Emergencia es recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, puede acercarse a los albergues o a otros de los puntos dispuestos para realizar el trámite, como las municipalidades.

¿Cuáles son los montos del Bono Recuperación?

El monto máximo que puede otorgar el Bono Recuperación corresponde a $1.500.000 para aquellas viviendas destruidas o con daño mayor, lo cual se verifica a través del Ficha Básica de Emergencia.

Para afectaciones menores, se entrega una ayuda proporcional con los siguientes montos: $1.125.000, $750.000 y $375.000.

El pago se depositará a sus beneficiarios automáticamente a través de un pago por depósito en una Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar damnificado.

En caso de no tener la tarjeta, se habilitará el retiro presencial del dinero.

¿Cuándo se comenzará a entregar el bono?

De acuerdo a lo informado por el presidente Gabriel Boric, el Bono Recuperación comenzará a entregarse a partir del lunes 13 de febrero.