En el marco del millonario fraude en el Ejército, o más conocido como
Milicogate, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford procesó al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Con esto, la jueza solicitó que el exgeneral quede en prisión preventiva, la cual deberá cumplir en el batallón de policía militar N°1 de Peñalolén, mientras dure la investigación de la arista de Gastos Reservados en el Ejército.

¿Quién es Juan Emilio Cheyre?

Juan Emilio Cheyre es un general en retiro del Ejército que tiene 75 años y quefue comandante en jefe del Ejército de Chile entre los años 2002 y 2006, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Asimismo, Cheyre ya ha sido investigado por la justicia en el Caso Lejderman, una pareja que fue asesinada en plena dictadura militar, aunque Cheyre solo declaró como testigo y no tuvo responsabilidades en el caso. Igualmente esa investigación le hizo renunciar a la presidencia del Servel en 2013, en donde además fue consejero entre 2012 y 2017.

Asimismo, el exmilitar fue condenado en 2018 por el juez Mario Carroza a tres años y 1 día de libertad vigilada, por el encubrimiento de quince homicidios calificados en el caso Caravana de la Muerte, ocurridos en La Serena en 1973. Con ello, se transformó en el primer excomandante en jefe del Ejército en ser condenado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

¿Por qué fue procesado ahora Juan Emilio Cheyre?

En el marco del Milicogate, Juan Emilio Cheyre está siendo investigado por malversación de caudales públicos en los gastos reservados del Ejército. En concreto, se le acusa de haber provocado una perdida fiscal de $128.638.559, motivo por el cual se ordenó el embargo de sus bienes por un total de $140.000.000.

Estos gastos reservados son recursos que utiliza el Ejército para tareas de seguridad y orden público que tienen la característica de ser secretos. Por ello, es que se investiga qué ocurría con estos dineros durante el periodo en el que Cheyre fue general de la institución.

Según el testimonio de coronel (r) Juan Pablo de la Fuente, quien fue jefe de Finanzas entre el 2002 y 2005, Cheyre le ordenaba retirar dinero de los gastos reservados para entregarle un pago mensual al excomandante en jefe Ricardo Izurieta, e incluso no descartó que hubiera montos destinados para el dictador Augusto Pinochet.

Ahora Cheyre deberá estar en la cárcel de forma preventiva mientras dure la investigación para esperar su condena, aunque en los próximos días se sabrá si puede acceder o no a la libertad bajo fianza.

Asimismo, la ministra Rutherford amplió los procesamientos de los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer, también por malversación en contextos similares, por montos de $50.714.559 y $95.153.689, respectivamente.