El presidente de la República, Gabriel Boric, decidió postular al Senado como candidato a fiscal nacional al abogado José Morales, en reemplazo de Jorge Abbott.

¿Quién es el candidato José Morales?

El candidato del Gobierno para fiscal nacional, José Morales (48 años), es abogado titulado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, y en Argumentación Jurídica.

Morales trabaja actualmente como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, con 17 votos de los ministros de la Corte Suprema.

El abogado tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público y se destaca por haberse desempeñado como fiscal adjunto jefe en las fiscalías locales de Los Vilos, Colina, Santiago Centro y de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, entre otros puestos.

Durante sus 22 años de trayectoria ha participado en varios casos de connotación pública, como el Caso Cascadas, la colusión de Farmacias, el caso de la encerrona en que falleció una niña de cinco años llamada Tamara, el fraude de La Polar, el fraude de Carabineros "Pacogate", el caso de Rafael Garay, el incendio en Metro San Pablo L1 en el Estallido Social, en el mismo contexto, el incendio de la Iglesia de Carabineros y el incendio de las bodegas Kayser.

Además de la persecución contra Juan Miguel Fuente-Alba y a Humberto Oviedo, ex comandantes en jefe del Ejército, por lavado de dinero.

Cabe mencionar que hace siete años José Morales estuvo en la quina para ser fiscal nacional, ya que sacó la misma votación de Jorge Abbott, pero la expresidenta Michelle Bachelet se inclinó por el exjefe regional del Ministerio Público de Valparaíso.

Declaraciones del Gobierno

Camila Vallejo, ministra vocera del Gobierno, declaró que la elección de Morales tiene que ver con "la prioridad por la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado, mejorar los resultados en materia de persecución penal, y la mejora en respuesta a las víctimas de los delitos".

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que "los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina confeccionada por la Corte Suprema son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas".

"El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo, es uno de los candidatos que recibe el mayor apoyo de la Corte Suprema, recibiendo 17 votos de sus integrantes, tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que está disponible ante la Corte Suprema que todos y todas pueden revisar, respecto de sus prioridades", señaló.

Ríos también manifestó que desde el Gobierno han estado en "diálogos" con los senadores, midiendo la "temperatura".

Recordemos que para que José Morales sea electo, debe reunir 34 votos en la Cámara del Senado.