Hace una semana fue encontrada sin vida la abogada Valentina González en la tina de un motel en Quintero, lo que causó varias dudas debido a la particular y extraña forma en que falleció la profesional.

El día de ayer, la fiscalía informó que el informe de la autopsia de la abogada estableció como causa de muerte la asfixia por inmersión. Aunque, de igual forma, se siguen haciendo diligencias para esclarecer cómo sucedieron los hechos.

“Si bien en el análisis preliminar realizado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones el día de los hechos, se informó que no había participación de terceros en su muerte, es importante señalar, que esa información se refiere al informe emanado del trabajo en el sitio del suceso”, indicó la fiscalía a través de un comunicado.

A pesar de lo escrito en el informe de la PDI, la familia de la víctima solicitó una serie de diligencias para investigar si hubo participación de terceros en la muerte, las cuales fueron acogidas por el fiscal y encargadas a las instituciones correspondientes.

¿Qué es la Asfixia por Inmersión?

La asfixia por inmersión es la sofocación o ahogamiento que se produce por sumergimiento en cualquier medio líquido, por ejemplo en una piscina o mar.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 372 mil personas mueren anualmente por ahogamiento. Más de la mitad tienen menos de 25 años y, 1 de cada 5, son menores de 5 años.