Por 135 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que busca reestablecer el voto obligatorio en el país.

De esta manera, luego de nueve años donde rigió el voto voluntario, podría retornar el sufragio obligatorio.

Y es que los resultados de la medida fueron realmente deplorables y quedan a la vista en las elecciones de este 13 de junio, donde votó solo el 19,61% del padrón electoral.

En los comicios anteriores, si bien la participación fue un tanto mayor, siempre estuvo marcada por el alto nivel de abstención: en las municipales del 2012, llegó al 57%; en las presidenciales del 2013, al 50,8%.

Mientras que para las municipales del 2016 no votó el 65,1% del padrón y para las presidenciales del 2017, el índice llegó al 51%.

¿Qué falta para su aprobación?

El voto obligatorio ya fue despachado de la Cámara y ahora le toca el segundo trámite legislativo en el Senado, donde se deberá analizar y votar en sala y comisión de Gobierno, tanto de forma general como particular.

Si la iniciativa es aprobada de acuerdo a los plazos establecidos por el Servel, el voto obligatorio podría retornar en las elecciones presidenciales de noviembre.