Este miércoles 22 de febrero se conmemora el Miércoles de Ceniza, día en que los católicos acuden a misa para ser marcados con cenizas por un sacerdote con la señal de la cruz en su frente.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué conmemora hoy?

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma, periodo de 6 semanas antes de la Pascua de Resurrección. Este pertenece al calendario litúrgico católico, anglicano, protestante, luterano, metodista, presbiterano y algunos bautistas.

¿Por qué es un miércoles?

La elección del día miércoles se remonta al siglo IV, cuando se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, que debía comenzar seis semanas antes de la Pascua.

Luego, en los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Sin embargo, surgió el problema que desde los orígenes de la liturgia cristiana no se ayuna en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces,se tuvo que mover el comienzo de la Cuaresma al miércoles, previo al primer sábado del mes.

En la Iglesia católica, durante el Miércoles de Ceniza, es común que los más fieles practiquen el ayuno y la abstinencia de carne, además es un día de arrepentimiento y contemplación.

También existen algunos católicos que van más allá, y hacen un ayuno completo o un ayuno de pan y agua hasta el atardecer. 

¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es algo simbólico para los cristianos que conmemoran esta efeméride. En este sentido, la ceniza simboliza el reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

La ceniza también es signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

Es por esto que, durante las misas del Miércoles de Ceniza, los sacerdotes untan ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles.