Y finalmente llegó marzo, mes en el que miles de personas deberán renovar su Permiso de Circulación y junto con ello, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

El Permiso de Circulación es un docuemento que permite que los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.

Pero es importante que las personas tengan en cuenta que  antes de renovar el Permiso de Circulación, primero hay que contar con el SOAP, el cual puede ser renovado hasta el 31 de marzo.

Recientemente, el Gobierno habilitó una plataforma web para realizar el pago del Permiso de Circulación, por lo tanto, a continuación te contamos cómo puedes hacer el trámite.

¿Dónde puedo pagar online el Permiso de Circulación?

Para poder pagar online el Permiso de Circulación debes ingresar a sem.gob.cl y digitar el número de placa o el RUT del propietario del vehículo.

Una vez que hayas ingresado los datos, la página automáticamente derivará al municipio donde se debe pagar el permiso. 

Es importante que las personas que quieran realizar esta modalidad de pago, deben cumplir con los siguientes requisitos:

- El Permiso de Circulación anterior (año 2021) se debe haber pagado en la Municipalidad.

- Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2021, se podrán pagar sólo en caso de que la Municipalidad permita dicho pago por internet.

- El Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAP) debe comprarse por internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

- La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago del Permiso de Circulación.

- El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) deberá consultarse por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.