La noche del domingo 24 de abril comenzó un paro de camioneros en la Ruta 5 Sur a la altura de Paine, que luego fue extendido a ciudades como Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó.

Esa movilización terminó días después, sin embargo, la semana pasada comenzó otra protesta en la Región del Biobío, en la que se dificultó y, en otros casos se interrumpió, el tránsito en algunos caminos y autopistas.

El jueves el Gobierno llegó a un acuerdo con cinco agrupaciones de camioneros para deponer ese paro, pero muchos otros transportistas independientes continúan interrumpiendo el tránsito en la Macrozona Sur del país.

Esto hizo que la empresas CMPC y Camanchaca anunciaron que interrumpirán el funcionamiento de sus industrias si los cortes de ruta siguen, ya que han tenido dificultad para transportar productos y recibir materias primas.

¿En dónde hay rutas interrumpidas por el paro de camioneros?

El paro de camioneros ha tenido interrupciones de ruta en varias zonas de la Región del Biobío, sin embargo, la más grande que aún se registra es el corte en la Ruta 5 Sur.

En específico, a la altura de Duqueco, en Los Ángeles, en donde hay una vía habilitada en cada sentido para que puedan transitar vehículos menores, camiones pequeños, buses y transporte de bienes esenciales.

¿Por qué los camioneros paralizaron?

Los camioneros de la Región del Biobío se han movilizado exigiendo mejor seguridad en la Macrozona Sur, debido a los constantes ataques que estos han sufrido y la violencia en general que se vive en todo ese sector.

Los camioneros piden que se retome el Estado de Excepción, para que vuelva a haber presencia militar en la zona. Solo en ese caso dicen que depondrán el paro, sin embargo, el Gobierno llegó a un acuerdo con algunos transportistas para que exista un Estado Intermedio con presencia de militares en algunos puntos.

Además, el Gobierno indicaba que instalaría cámaras térmicas, pórticos con detección de patente, mayor iluminación para vigilar las rutas y una inversión de $5.500 millones para dotar a Carabineros de equipamientos, pero como los camioneros continuaron con el paro, ese acuerdo fue cancelado.

Ahora el Gobierno anunció querellas por Ley de Seguridad del Estado para poner fin al paro de una vez, y llegar a acuerdo con los camioneros sin que estos interrumpan las rutas.