El oncólogo Manuel Álvarez, a quien se le prohibió ingresar a la Clínica Las Condes (CLC) como medida cautelar mientras dure una investigación en su contra por abuso sexual contra algunas de sus pacientes; volverá a atender en el centro privado, esta vez, bajo la modalidad de telemedicina.

La semana pasada el Cuarto Jugado de Garantía de Santiago decretó la prohibición de ingresar al recinto, luego que la clínica lo reintegrara a sus funciones como director del Centro Clínico del Cáncer el pasado 17 de octubre. Esto a raíz que la fiscalía solicitara una revisión de cautelares al tribunal.

De acuerdo a una nota publicada en radio Bio Bio, el médico que está siendo investigado por abuso sexual, atiende los martes, miércoles y jueves de noviembre, diciembre y enero. El citado medio de comunicación comprobó, a través de la página web de CLC, que se puede reservar una hora con Álvarez, previo pago de $63.026 pesos.

El hecho fue duramente cuestionado por la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, quién criticó el “cero criterio y ética profesional” de la clínica.

Cabe recordar que la Clínica Las Condes despidió a Álvarez el 2017, tras conocerse las denuncias y posteriormente se vio obligada a reintegrarlo a sus funciones luego que el Segundo Juzgado de Letras el Trabajo de Santiago fallara a favor del médico en una demanda por despido injustificado. En la sentencia, la justicia argumentó que "no se respetaron las garantías mínimas de respeto al honor” del oncólogo.

Denuncias de abuso sexual

Manuel Álvarez Zamora está formalizado desde el 8 de enero del 2019 por dos delitos de abuso sexual reiterados perpetrados en las regiones Metropolitana y de Magallanes.

Producto de estos hechos, la Fiscalía Oriente pide una pena de 16 años de prisión efectiva para el oncólogo que se reintegró nuevamente a sus funciones en la Clínica Las Condes.

Dentro de la causa, el Ministerio Público presentó 35 testimonios contra el médico, otros 29 informes y, además, siete pruebas periciales de los abusos sexuales que presuntamente cometió. Tras presentarse las primeras denuncias en la causa el 2017, se sumaron otras 11 denuncias más de mujeres que señalan haber sido abusadas entre 1998 y 2017.