El tabaco no es bienvenido en Nueva Zelanda. La ministra de Covid-19, Salud, Adultos Mayores, e Investigación, Ciencia e Innovación, Ayesha Verrall, dio los motivos para tan drástica decisión: "El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en Nueva Zelanda y en muchas partes del mundo. En mi país, representa el 15% de la mortalidad total. Provoca enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón, y también amputaciones, lo cual es bastante triste", dijo en una entrevista al diario El País.
A partir de esa idea, la legislación del país oceánico anunció -con 76 votos a favor y 43 en contra- que se prohibirá, progresivamente, la venta de tabaco a partir de 2027. El primer paso es la imposibilidad de vender tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 -menores que hoy tienen 13 años y que serán mayores de edad en 2027-, contemplando multas que pueden llegar a los 96 mil dólares (casi $84 millones).
"Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco", dijo la ministra Verrall, agregando que "miles de personas vivirán vidas más largas y saludables", lo que ahorraría al Estado unos 3.200 millones de dólares en tratamientos de cáncer, ataques de corazón, derrames cerebrales y amputaciones.
La nueva ley obliga al cierre del 90 por ciento de las 6.000 tiendas que actualmente pueden vender tabaco en el país. "Esta legislación obliga a que haya un máximo de 600 estancos para finales de año", agregó Verrall.
El 8% de los adultos fuman en Nueva Zelanda -en Chile, dicha cantidad llega al 24,5%- debe pagar unos 19 dólares (casi $17 mil) por cada paquete de cigarrillos debido a los altos impuestos a dichos productos.
Los principales partidos de la oposición, el Nacional y ACT Nueva Zelanda, votaron en contra de la ley.
Con esta decisión legal, Nueva Zelanda es el segundo en ilegalizar este producto después de Bután.