Un misterioso virus tiene a China en alerta, ya que se ha expandido considerablemente en los últimos días y ha tomado ya la vida de seis personas.
Según autoridades chinas ya hay más de 300 contagiados y se comprobó que el virus es contagioso entre humanos, por lo que han aumentado las medidas de seguridad, sobre todo tomando en cuenta que están a pocos días de comenzar el año nuevo chino.
Hasta ahora lo que se sabe es que este virus genera una especie de neumonía y se clasifica como coronavirus, cuyo nombre científico es 2019-nCoV.
Los más afectados han sido los habitantes de Wuhan, la ciudad donde inició el brote en un mercado de mariscos.
El virus se desplazó rápidamente y ya se han encontrado casos en Guangdong, Shangai, Beijing y otras regiones y provincias del este, el sur y el suroeste de China y lo que es más grave: hay cuatro casos registrados fuera de China, específicamente en Corea del Sur, Japón y Tailandia.
En un comienzo el virus se transmitía a través de vectores animales, lo que lo hacía más fácil de controlar, pero el virus mutó y ahora es contagioso entre humanos, lo que ha obligado a aumentar las medidas sanitarias.
Esta mutación ha obligado a la OMS a reunirse mañana en Ginebra con el fin de analizar la situación y barajan la opción de declarar la situación como emergencia de salud pública de interés internacional, algo que se reserva sólo para las epidemias más graves.