Esta mañana el Gobierno sorprendió a todo el mundo político con el anuncio de su propia fórmula que busca un nuevo retiro de fondos de pensiones.Eso sí, el proyecto del Ejecutivo se acota al pago de deudas, incluyendo deudas de pensiones alimenticias, y al uso de los ahorros para comprar la primera vivienda.

Respecto a la iniciativa, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que este nuevo proyecto se hace cargo de las urgencias económicas que se plantean desde el Congreso, pero que a diferencia del texto que se discute en la Cámara, no genera inflación.

Según Marcel, “el sentido (del proyecto) es de recoger los fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro, y poder responder a eso con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación”, sostuvo el secretario de Estado en un seminario “Nuevos vientos de la Economía”, organizado por la Sofofa.

Otra de las diferencias entre la iniciativa de La Moneda y la del Congresoguarda relación con los montos a retirar. El encargado de la billetera pública estimó que el retiro del Gobierno significará “un monto por no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo e incondicional. Esto es algo de una envergadura muy diferente”.

Marcel también rescató que este nuevo proyecto no tendrá repercusión ni en el comercio; ni en la inflación, que llegó al 3,4% entre enero y marzo 2022; ni en las tasas de interés, que ya superan el 7%.

“(La iniciativa) nos permite dar una respuesta con medidas de carácter permanente y algunos casos excepcionales, pero de una forma que se asegura que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos”, agregó el titular de Hacienda.

El proyecto ingresado por el Gobierno con urgencia de discusión inmediata permite el retiro extraordinario de fondos previsionales para pagar deudas de: pensiones de alimentos, instituciones de salud, hipotecarias, servicios básicos, deudas financieras bancarias y no bancarias (contraídas desde el 31 de marzo 2021) e incrementar el ahorro para la compra de vivienda.