La exjefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, habló sobre su salida del Gobierno del Presidente Boric. La exasesora apuntó a que “es muy fácil crear una mentira”, refiriéndose a su mediática salida del ejecutivo.

En entrevista con Canal Nativa de Perú, Dammert ahondó sobre los desafíos del Gobierno y sobre su renuncia, que fue ampliamente mediatizada tras la publicación de un reportaje de Interferencia donde se señalaba que la socióloga fue citada a declarar ante el FBI como testigo por un casi de narcotráfico.

En la entrevista, Dammert hizo un positivo balance de los ocho meses que estuvo en La Moneda. “Para mí fue un honor, siendo migrante, siendo mujer, siendo especialista de temas que son difíciles, como los de seguridad, que el Presidente me haya convocado tanto para su campaña, como después para participar en el Gobierno de un cargo de mucha cercanía y mucho apoyo”.

“Yo le agradezco la invitación, aprendí muchísimo en estos ocho meses”, sostuvo la ex asesora, agregando que ahora “vuelvo a lo mío, que es estar en la academia, escribir libros, estar en la discusión pública, que es lo que siempre he hecho, y en ese sentido, la conversación con el Presidente fue de lo más cordial”.

“Es muy fácil crear una mentira”

Dammert también habló sobre el reportaje de Interferencia y la polémica donde se vio envuelta en medio de su salida del Gobierno.

Respecto a ello, aunque no ahondó en la polémica –debido a que existe una acción judicial contra el medio–, criticó la publicación de noticias falsas y su propagación en redes sociales. “Es muy fácil crear una mentira, tirarla por ahí y después que vaya muriendo sola, porque la gran mayoría de gente solo lee el titular”, sostuvo.

Yo ya di vuelta la página, porque también a las mentiras no hay que ayudar a amplificarlas, y ahora estoy sin duda ayudando en lo que el Presidente considere, si es que lo necesita, pero en un rol que es más cercano a lo mío, y el gobierno está avanzando en lo que tenía que hacer, introduciendo además una nueva forma en la coalición política, y enfrentando un periodo que no va a ser nada de fácil”, añadió.

Respecto a los desafíos del Gobierno, Dammert visualiza que, “al igual que en Perú, el año que viene va a ser un año muy difícil en Chile en términos económicos, un año de mucha polarización política también, la guerra de Ucrania, aunque parezca lejísimos, termina impactándonos”.

“Para eso creo que el Gobierno está buscando tener los equipos políticos más afiatados”, comentó.