Una de las reformas estructurales para el Gobierno es la Reforma Tributaria, la cual fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados, marcando un duro revés para el ejecutivo y la posibilidad de extender beneficios sociales. Tras el rechazo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó directamente al expresidente Sebastián Piñera: “aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma”.

La secretaria de Estado comenzó puntualizando que “lo que se votó ayer no solo es esencial para el Gobierno, es esencial para Chile. Chile lleva varios años buscando un camino para tener un pacto social que le garantice a las personas derechos sociales de mayor protección, con mayores garantías, con mayores estándares de calidad”, señaló en conversación con Mega.

Asimismo, la ministra recordó el estallido social, meses en los que “se suponía que habíamos logrado como acuerdo es que quienes más tenían, debían hacer un esfuerzo adicional para darle más seguridad y tranquilidad a quienes tienen menos. Pero apenas pasó la tensión de ese momento, la convicción se fue debilitando”.

“Lo que pasó ayer no es un problema solamente para el Gobierno, es un problema para la convivencia del país y nosotros como ejecutivo lo que hicimos –del punto de vista de conquistar los votos- fue dialogar con todos los actores: aquí se hizo algo que nunca en una Reforma Tributaria se había hecho, que fue un proceso de diálogo ciudadano, un proceso de escuchas en las comisiones y eso se tradujo en indicaciones con 90 modificaciones”, explicó Tohá.

Rol de Piñera

La secretaria de Estado apuntó directamente los dardos contra el exmandatario por el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria, acusándolo de reaparecer después de un largo periodo de ausencia en la política.

Lo de ayer es gravísimo, es impresentable. El presidente Piñera hace dos días apareció ¿Por qué ahora, después de un año de no aparecer?, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma”, cuestionó la titular del Interior.