Los aficionados de la astronomía podrían experimentar a fines de este mes uno de los fenómenos más espectaculares. A partir de este fin de semana ocurrirá una alineación de planetar, un evento que ocurre cada ciertos años.

¿Cuál es el mejor día para ver la alineación de planetas?

Desde este domingo se podrá apreciar la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano bajo la Luna. Se podrá observar durante las próximas dos semanas, pero el día ideal será el próximo martes 28 de marzo.

El planeta que liderará la alineación será Marte, reconocible por su color anaranjado. Estará ubicado en línea recta por sobre Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y la Luna.

El planeta que se podrá ver con mayor claridad será Venus, debido a que es el más brillante de entre los cinco. El resto, en tanto, se recomienda mirarlos con telescopio o binoculares desde un lugar con poca luz artificial.

Bill Cooke, doctor en astronomía y director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, habló con Good Morning America y dijo que una de las mejores formas de captar la alineación es con binoculares.

“Quizás el más difícil de ver con los ojos sea el planeta Mercurio (…) y justo a su lado habrá un objeto más brillante, el planeta Júpiter" comentó Cooke. El astrónomo remarcó que Venus será probablemente el más brillante, mientras que Urano, de color verde, puede ser difícil de ver a simple vista.

“Todos los planetas de nuestro sistema solar, salvo el ahora relegado Plutón, comparten el mismo plano orbital. Durante una alineación planetaria los planetas parecerán agruparse en el mismo lado del Sol, formando una línea pero apareciendo como un arco, ya que el cielo es como una cúpula", añadió Cooke.