Este domingo 7 de mayo son las elecciones de consejeros constitucionales en Chile, quienes serán los encargados de escribir el nuevo proyecto de Constitución. Como es costumbre antes de cada votación, se aplicará Ley Seca en nuestro país, por lo que se aplicará la prohibición de comprar alcohol.

Ley Seca: ¿Hasta qué hora se puede comprar alcohol este sábado?

Podrás comprar alcohol hasta las 05:00 horas de este domingo 7 de mayo, luego de eso ningún local comercial podrá venderlo

Por lo tanto, durante esta noche y madrugada de domingo tendrás varias horas para poder comprar alcohol en Chile previo a las elecciones.

¿Cuánto tiempo dura la Ley Seca?

La Ley Seca empezará a las 05:00 del domingo 7 de mayo y terminará a las 20:00 horas de ese mismo día, luego de dos horas después de que hayan cerrado las mesas electorales.

¿No se puede comprar alcohol en ningún lugar este domingo?

La ley 18.700 establece que: “El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Esto quiere decir que solo las personas que se alojen en hoteles podrán consumir alcohol dentro del establecimiento. En cualquier otro lugar en el que se viole la ley, la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de aquel recinto.

También la ley señala que "no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

¿Puedo consumir alcohol en mi hogar el día de las elecciones?

Pese a que aplica la Ley Seca durante este domingo 7 de mayo, quienes ya hayan comprado alcohol anteriormente podrán consumirlo al interior de su hogar sin ningún tipo de problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que el voto es obligatorio para toda la población.

Incluso, si alguien se presenta a sufragar en estado de ebriedad o reparte licor entre los asistentes, la ley autoriza que el presidente de toda junta electoral, mesa receptora o colegio escrutador o el delegado de la respectiva junta electoral pueda detener y conducir a la persona infractora al juez de garantía competente.