Irina Karamanos deja La Moneda, a nueve meses de su arribo al gobierno como Primera Dama encargada de la Coordinación Sociocultural del palacio de gobierno. Así, la pareja del Presidente Gabriel Boric cumplió su compromiso de reformular su rol y desanclarlo de la institucionalidad.

En marco de una actividad realizada en el Museo del Sonido, en Santiago, donde, además, se dieron a conocer los logros del 2022 y el estado de avance del proceso de modernización, Karamanos anunció su salida del gobierno y que la Coordinación Sociocultural de la Presidencia cerrará definitivamente este sábado 31 de diciembre.

Junto a ello, también se anunció que el proceso de modificaciones estatutarias de las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se encuentra en periodo de finalización de las aprobaciones. Este procedimiento es clave para concretar el cierre de sus funciones.

Dichas modificaciones estatutarias permitirán que las fundaciones tengan un vínculo más directo con los ministerios sectoriales y, a su vez, que los secretarios de Estado sean quienes designen la presidencia de los órganos, contrariamente a como se hacía hasta ahora, donde la figura del Presidente era quien nombraba a los directorios –aunque en la práctica, el nombramiento lo definía la Primera Dama–.

La única entidad que aún no concreta su traspaso a un ministerio es la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la cual dará a conocer mañana información sobre el proceso de traspaso.

La salida de Karamanos

En enero de este año se anunciaba que Karamanos sería quien se haría cargo de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, pero “con el compromiso de reformularlo”.

Aquel proceso comenzó en marzo, con la asunción del Presidente Boric a La Moneda y, en septiembre, Karamanos le puso fecha de cierre a sus funciones: “Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”, señalaba.

Y a partir de octubre comenzó a concretarse el fin del rol institucional, cuando anunció la modificación de los estatutos de la Fundación Integra, que implicaba que el Ministerio de Educación nombre la presidencia del directorio.