El Instituto de Salud Pública alertó el retiro de todos los medicamentos para tratamientos al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el principio activo de ‘atomoxetina’, a partir del 30 junio 2023. Así, no se comercializarán los fármacos DEATEN ni STRATTERA cápsulas.

Todo comenzó en febrero pasado, cuando se informaba el ISP presentó la Alerta de Retiro del Mercado números 11/23 y 12/23 el retiro de los lotes vigentes de DEATEN, “debido a la detección de la presencia del compuesto N-nitroso-Atomoxetina (NO-Ato) con valores sobre las especificaciones temporales recomendadas”, lo cual produciría el desabastecimiento en el mercado.

El compuesto No-Ato, puede aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores a los niveles aceptables y durante largos periodos de tiempo”, señala emitida por el ISP en febrero.

Así, desde el laboratorio indicaron la existencia de otro medicamento con el mismo principio activo de la atomoxetina, el Strattera. Sin embargo, Tecnofarma S.A., comunicó la suspensión de la distribución del medicamento desde el próximo 30 de junio, causando el desabastecimiento total de atomoxetina en el país.

Recomendaciones del ISP

La autoridad sanitaria recomendó a los pacientes consumidores de Strattera de 10, 18, 25, 40 y 60 MG que consulten a médico por una alternativa, ya que los medicamentos serán descontinuados. “No interrumpa su tratamiento sin antes ser evaluado por su médico tratante”, recomiendan.

Además, el ISP recomendó a profesionales de la salud asesorar a los pacientes sobre alternativas terapéuticas disponibles y no iniciar tratamientos con el medicamento Strattera de 10, 18, 25, 40 y 60 MG, “ya que no se podrá garantizar su continuidad, por lo que se sugiere considerar prescribir a sus pacientes otros medicamentos que pueden ser utilizados para tratar el TDAH”.