El IFE Laboral es una ayuda económica que llegó a la clase trabajadora para paliar una crisis económica que afectaba a todo el territorio nacional tras la llegada de la pandemia por Coronavirus, sin embargo, el aporte se encontraría viviendo sus últimos meses.
¿Hasta cuándo se puede postular en noviembre?
Al IFE Laboral se puede postular durante los 365 días del año, no obstante, sus pagos no son de forma automática. Quienes postulen al aporte recibirán sus pagos dos meses posterior a la postulación, es decir, quienes postularon durante el mes de octubre, recibirán sus pagos a partir del mes de diciembre hasta febrero.
Esto se debe a que el IFE Laboral entrega 3 pagos mensuales del beneficio, pero solo aplicará para los postulantes del mes de octubre.
Si postulas durante este mes de noviembre, recibirás dos pagos durante enero y febrero, en cambio, si lo haces en diciembre (último mes para postular), recibirás un solo pago durante febrero.
¿Cuál es el monto?
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:
- Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 25% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de$100.000 mensuales.
Mujeres, hombres entre 18 y 24 años y mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de postulación desde julio a diciembre 2022:Este grupo recibe el monto máximo del IFE Laboral que es de un 60% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de$300.000 mensuales.
Cabe recordar que los postulantes de este mes de noviembre recibirán dos pagos y los de diciembre solo uno. El último mes para postular al IFE Laboral es durante diciembre, después no podrás postular al aporte para trabajadores.
¿Cómo puedo postular?
Primero debes cumplir con los requisitos establecidos, estos son:
- Tener un nuevo contrato de trabajoque haya sido firmado durante el mes en curso a la postulación o durante el mes anterior. Por ejemplo, si postulas en octubre debes haber firmado el contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
- Haber estado cesante durante todo el mes anterioral inicio del nuevo contrato de trabajo.Para esto, SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
- Tener una remuneración mensual bruta imponiblemenor o iguala 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).
Una vez confirmado que cumples con los requisitos, puedespostular al IFE LaboralingresandoAQUÍcon tu RUT y ClaveÚnica.