Esta medida se establece hace meses en Chile, que en primera instancia surgió por las consecuencias del estallido social y posteriormente se mantuvo por la pandemia de Coronavirus.

El objetivo principal, es que sea una medida sanitaria, es decir tiene como fin disminuir la movilidad de las personas en los horarios establecidos para evitar una mayor propagación del virus.

Los ciudadanos que no respeten la medida, se arriesgan a multas establecidas por la ley, se considera un delito por violar las normas sanitarias implementadas.
 

¿Cuál es el horario del toque de queda para este lunes 25 de enero?

 

El toque de queda se establece desde las 22:00 hasta las 05:00 am, en todo el territorio nacional.

Dicho horario, está establecido desde el 26 de diciembre y no se cambiarán hasta nuevo aviso, según han señalado las aurotidades.

El transporte público, también se adapta a este horario, es por eso que Metro de Santiago funciona de la siguiente manera para apoyar en el desplazamiento:
 

- Lunes a viernes: 6:00 a 21:00 horas.

- Sábados: 7:00 a 21:00 horas.

- Domingos y festivos: 08:00 a 21:00 horas.
 

Cabe destacar, que bajo toque de queda las fiestas clandestinas y reuniones masivas están prohibidas, no se puede realizar ningún tipo de celebración, ya que también están prohibidas por la pandemia.

El no cumplimiento de esta medida, se considera un delito sanitario, arriesgando penas privativas de libertad, además de un sumario sanitario cuyas multas alcanzan los $50 millones.