Desde marzo de 2020, el país entró en estado de catástrofe producto de la pandemia del Coronavirus. Parte de las medidas de dicho estado de excepción es el toque de queda que obliga a una parte, o el total de la población, a mantenerse en sus casas durante un espacio de tiempo determinado por las autoridades.

En este caso, desde el 26 de diciembre de 2020, el toque de queda es mucho más temprano que en un principio. Producto de las fiestas de fin de año, cambió la medida y el horario determinado por las autoridades para mantenerse en las residencias es de 22:00 a 05:00 horas.

Por ende, el mandato es para mantener a las personas en sus casas durante toda la noche y así disminuir el riesgo de reuniones que puedan ayudar a esparcir el Covid.

De igual forma, el toque fue retirado en la provincia de Marga Marga, producto del voraz incendio que está asolando el territorio. El cambio es para no entorpecer el tránsito de vehículos de emergencia y la labor de voluntarios que combaten el fuego. Cabe destacar, que la excepción fue desde el viernes pasado hasta este lunes.

Cabe destacar, que el horario planteado en diciembre del año pasado será el que rija hasta nuevo aviso, como señaló la Subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell. Así también, violar el toque de queda es considerado delito sanitario y supone una multa que puede llegar hasta las 200 UTM.