Alerta roja en la quinta región. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) ordenó la evacuación preventiva de más de 25 mil habitantes de los sectores: El Pino, Las Rosas, Teniente Serrano y Colinas de Oro en Quilpué debido a un enorme incendio forestal que se registra en cercanías a estas zonas.

Por el momento, los residentes de estos sitios, deberán trasladarse hasta el Estadio Villa Olímpica, donde se realizará un catastro de las personas que han sido afectadas. Posteriormente, serán trasladados hasta los albergues que disponga la municipalidad, los cuales podrán ser el Liceo Comercial, el Liceo Gastronomía y Turismo o el colegio Manuel Bulnes.

Hasta las 16:27 horas, el intendente de la quinta región, Jorge Martínez, informó, de manera preliminar, que ya hay seis casas quemadas producto del siniestro producido en La Engorda Reserva Nacional Lago Las Peñuelas.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que el incendio comenzó a las 21:00 horas de ayer y fue intencional, a sabiendas que a esa hora las aeronaves no podrían trabajar. Una hora más tarde, prendieron otro foco, con la intención de unirse al primero, sin embargo, aquello no ocurrió.

Pese a lo anteior, este viernes, a eso de las 7 de la mañana, aparecieron otros dos focos, con la intención que se juntaran. “Queremos ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”. Señalaron desde el organismo.

Por el momento, hasta las 16:40 horas, el fuego habría consumido cerca de 500 hectáreas en todos sus focos.