La Gratuidad es una de las varias ayudas que se entrega a estudiantes de educación superior. Quienes obtengan este beneficio pueden estudiar una carrera sin tener que pagar la matricula, ni el arancel.

Para acceder a este beneficio hay que completar el Formulario de Acreditación Socioeconómico (FUAS 2022), que permite acceder a diversas becas y créditos, entre ellos la Gratuidad. El primer período de postulación del FUAS 2022 terminó en noviembre de 2021 y los resultados de asignación se publicaron ayer. Mientras que el plazo de postulación del segundo período estará vigente hasta el 15 de marzo.

Si ya postulaste, revisa a continuación su obtuviste la Gratuidad.
 

¿Cómo saber si tengo gratuidad?

Para saber si obtuviste la Gratuidad puedes hacer la consulta en resultados.beneficiosestudiantiles.cl

Una vez dentro, escribe tu RUT, marca la casilla “No soy un robot” y haz clic en “Ver resultados”.

Y listo, la plataforma te indicará si obtuviste la Gratuidad y otros beneficios.
 

¿Cómo apelar?

Si no recibiste la Gratuidad, pero crees cumplir los requisitos, puedes apelar desde hoy 4 de marzo hasta el 18 de marzo.

Para hacer el trámite debes ingresar AQUÍ. Al acceder al portal con tu RUT, deberás ir al formulario online de apelación haciendo clic en el botón “Apelar” que aparece en la pestaña “Asignación” de la barra de navegación.

Dentro del formulario online de apelación, encontrarás varias causales o motivos para apelar. Revisa cuál causa te corresponde y reúne la documentación requerida, la cual tendrás que cargar en el portal en archivos diferentes para cada documento, en formato PDF y de 3 Mb máximo cada uno.