Gracias a la Gratuidad, miles de personas en Chile -que no tienen los medios económicos- pueden acceder a la educación superior.

Recientemente se realizaron las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso y pronto se conocerán a los resultados. Sin embargo, pese a que queden seleccionados en sus universidades de preferencia, muchas personas dependen dela Gratuidad para estudiar.
 

¿Cómo saber si tengo Gratuidad?

El jueves 20 de enero se dan a conocer los resultados de preselección del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas 2022). Estos resultados indican si una persona cumple los requisitos para recibir beneficios estudiantiles, incluyendo la Gratuidad.

Los resultados definitivos de asignación se dan a conocer el 3 de marzo de 2022. No obstante, es muy probable que recibas el beneficio de la Gratuidad si cumples los siguientes requisitos:

- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera:

* En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.

* Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.*Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

- Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.