A tres semanas de la asunción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la seguridad y orden público ha sido una de las temáticas que más coletazos han traído a la nueva administración. Es por ello que esta semana se anunciarán las primeras medidas en materia policial, para redistribuir el contingente de Carabineros y la PDI.

El primer cambio se dará a conocer este martes. El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunciará la creación de un Consejo Asesor en Prevención, Seguridad Pública y Equidad, con el fin de implementar “un acceso más equitativo a la seguridad pública y que lo recursos policiales estén donde más se les necesita”.

Del nuevo consejo formarán parte tanto la fuerza policial como parte de la sociedad civil, entre ellos, centros de estudios, universidades, representantes de asociaciones de municipios, expolicías, exfiscales y representantes del sector privado.

“El Presidente y nuestra ministra del Interior nos han encomendado la importante tarea de avanzar en un nuevo sistema de distribución de nuestras policías. Este debe ser producto de los nuevos desafíos y problemas que enfrentamos en seguridad, pero además debe dar respuesta a las desigualdades. Lo que necesitamos es que nuestras policías estén donde generan mayor valor social y, en consecuencia, donde más se les necesita”, sostuvo Vergara.

Distribución policial

El Director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, explica que actualmente “la distribución se hace conforme a una metodología. Se asigna el recurso conforme a una demanda y a variables que tienen que ver con la conformación dónde están emplazados nuestros planteles y la población flotable”.

Dado esto que desde la subsecretaría sistematizará una propuesta de distribución cuyo fin será la redistribución, tomando en cuenta el principio de la protección con igualdad.

Para ello el gobierno considerará algunos criterios: distribución policial para eventos masivos, poniendo énfasis en no descuidar la dotación de sectores que necesitan mayor protección; oferta municipal de seguridad, considerando una mayor presencia en comunas donde existe una menor cobertura de seguridad municipal; mayor igualdad en contextos donde ocurren más delitos violentos; vulnerabilidad socioeconómica, ponderando de mayor forma los territorios más vulnerables; y perspectiva de género.