Ayer miércoles el Gobierno anunció a Marta Herrera como candidata a ser Fiscal Nacional, en reemplazo de Jorge Abbott. El anuncio no fue bien tomado a la interna del órgano persecutor, incluso la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) rechazó el nombramiento de la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Por medio de un comunicado enviado al Senado a inicios de noviembre, cuando la Corte Suprema definió los nombres de la quina de candidatos al cargo donde se incluía el de Herrera, la agrupación de funcionarios sostiene que la segunda carta del Gobierno “no cumple un perfil” apto para comandar al ente persecutor.
Según los funcionarios de Fiscalía, la candidata “no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público, perpetuando la situación actual de estancamiento, falta de modernización e innovación que actualmente caracteriza a la institución”.
“Marta Herrera es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales”, señalan a través del comunicado.
La Anfumip agrega que la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción es “segura carta de continuidad de la cuestionada gestión Jorge Abbott y su legado” dentro de la Fiscalía, por ser una asesora de confianza del ex fiscal y por mantener una red con altos cargos de confianza exclusiva.
Esto por el “alto grado de involucramiento personal en calidad de asesora cercana y de confianza del fiscal Abbott en las decisiones institucionales, de las que ha sido protagonista y responsable y de las que es imposible que ahora pueda legítimamente desmarcarse aduciendo que no tenía las facultades”. Asimismo, ven en Herrera una “red de compromisos personales y profesionales que ineludiblemente mantiene con los actuales fiscales regionales y directivos de exclusiva confianza de la Fiscalía Nacional”.
“De ser elegida Fiscal Nacional, el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos”, agregan.
Otra de las críticas que hacen desde la agrupación es que, “en su calidad de directora de la Unidad Especializada en Anticorrupción no ha sido capaz de liderar un sistema operativo y transparente al interior de la propia institución, sino por el contrario, es un sistema hecho a medida del encubrimiento de personas con poder que ejercen actos que deben ser erradicados”.
“Marta Herrera con su doble rol directivoha sido responsable directa del fracaso y desprestigio en que se encuentra el Ministerio Público, del cual ahora no puede legítimamente desmarcarse”, agrega la Anfumip.