La monja fracesa sor André dejó de existir la madrugada de este martes en su residencia para ancianos de Toulon, cuando alcanzaba los 118 años de edad y, desde abril pasado, se mantenía con el título de ser la persona más longeva del mundo.

Los detalles de su fallecimiento

“Falleció a las 2 de la mañana, mientras dormía”, indicaron desde la casa de cuidado de los ancianos Sainte-Catherine-Labouré, al dar cuenta del deceso de Lucile Randon, más conocida como sor André.

“Es una gran tristeza, pero es lo que ella quería, su anhelo era llegar a su amado hermano. Para ella fue una liberación”, añadieron en la comunicación oficial, donde también se recalcaba que había nacido el 11 de febrero de 1904, en la localidad fracesa de Alés.

A pesar de que el título de persona más anciana del mundo no es atribuido por ningún organismo oficial, especialistas habían establecido que la monja era la persona de mayor edad de la que se podía verificar el estado civil.

Eso sí, fue reconocida por el libro de Récord Guiness el 25 de abril de 2022, luego de que falleciera la japonesa Kane Tanaka, a los 119 años.

¿Quién era sor André?

Lucile Randon fue integrante de una protestante no practicante, y perteneció a la congregación de las Hijas de la Caridad, y trabajó hasta finales de los años 1970. Posteriormente, se volcó al cuidado de otros jubilados, curiosamente más jóvenes que ella.

“Se dice que el trabajo mata, pero a mi es el trabajo el que me hace vivir, pues trabajé hasta los 108 años”, recalcó en su momento, sobre todo tras sobrevivir a dos Guerras Mundiales y dos pandemias: la gripe española y el coronavirus.

Tuvo la Covid-19, pero no se dio cuenta. Presenció la llegada de la radio y posteriormente de la televisión. Vio cómo se creaban los antibióticos, la internet y los teléfonos móviles.

“Dios no me escucha, debe estar sordo”, comentaba sor André, al referirse a su anhelo de “morir pronto” que había dado a conocer hace un tiempo, cuando también confesaba que estaba cansada con el paso de los años y llevaba una vida con ceguera y postrada en silla de ruedas.