La exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, vuelve al gobierno. Esta vez no dentro de la cartera que dejó el pasado 25 de agosto, luego que se descubriera el episodio del ‘telefonazo’ que hizo a Héctor Llaitul, sino que dentro de su área experta: el Ministerio de Salud, donde colaborará en la elaboración de la reforma de salud.

Según fuentes del Minsal consultadas por La Tercera, este lunes se anunció la llegada de Vega al equipo encargado de la reforma, que es coordinado desde septiembre por el doctor Bernardo Martorell.

Cuatro meses pasaron desde la salida de Vega del ejecutivo, con el episodio de la llamada de una asesora del ministerio al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), para reinstalarse dentro del aparataje gubernamental. Eso sí, de acuerdo al matutino, el Presidente Boric le ofreció un nuevo cargo como embajadora, el cual fue rechazado por la ex secretaria de Estado, ya que su ánimo no era salir al extranjero.

Tras su arribo al equipo de asesores del Minsal, la propia exministra especificó parte de su nuevo trabajo: “fui a reuniones con el comité asesor. Y aparte de estar en el comité asesor y apoyar desde ahí, está trabajar con la reforma. De momento, voy a algunas reuniones para cosas específicas”.

Experiencia en el Minsal

Jeanette Vega vuelve a la política en salud donde, junto al área de epidemiología, posee una amplia trayectoria profesional. Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, fue directora del Instituto de Salud Pública (ISP). En 2022 dejó el cargo para trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2007. En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet fue la subsecretaria de Salud, haciéndose cargo de la pandemia de la gripe A(H1N1) –también conocida como gripe ‘porcina’–. En el segundo gobierno de Bachelet fue directora de Fonasa entre el 2014 y 2018.

Toda esa experiencia la lleva a ser carta segura para poner acelerador en la elaboración de la reforma a la salud, que se presentó como parte fundamental del programa de Gobierno del Presidente Boric, pero que, sin embargo, cada vez se ha visto más estancada.