Hoy domingo 21 de noviembre a las 8.00 horas comenzaron las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esta jornada los electores habilitados para sufragar podrán acercarse a sus locales de votación para ejercer su derecho y votar por sus candidatos favoritos.

En total son cuatro papeletas, la presidencial, la de senadores, la diputados y la de consejeros regionales. Para que el voto sea válido se debe marcar con una línea solo una opción por papeleta.

Las votaciones son voluntarias. Quienes deseen participar en estas elecciones, deben presentarse con su cédula de identidad o pasaporte, incluso si están vencidos desde octubre de 2019.

Conoce más detalles a continuación.
 

¿A qué hora se conocen los resultados de las elecciones?

Es muy difícil saber la hora exacta en que el Servel dará conocer los resultados oficiales de estas elecciones. Las mesas cerrarán a las 18.00 horas, sin embargo si hay personas esperando para votar dentro o fuera del local, se deberá esperar a que todos voten.

Una vez cerrada la votación comenzarán los escrutinios para hacer el conteo de votos y verificar si son válidos. Primero se realiza el escrutinio del Presidente o Presidenta de la República. Luego, se procederá de la misma forma con la elección de senadores y senadoras, diputados y diputadas, y al final las y los consejeros regionales.

Se estima que un par de horas después de cerradas las mesas, es deciralrededor de las 20.00 horas, el Servel entregar los primeros resultados de las elecciones.