“El que se duerme al último, gana”. Una peligrosa tendencia se volvió viral en redes sociales y, desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se alertó el riesgo que conlleva el reto viralizado en el último tiempo.

El desafío consiste en que un grupo de jóvenes ingieren medicamentos para conciliar el sueño como clonazepan y tratan de resistir despiertos la mayor cantidad de tiempo posible.

Desde el organismo alertaron los peligros que conllevan este tipo de prácticas, resaltando que el consumo de medicamentos que inducen el sueño tienen diversos efectos secundarios adversos.

"El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones", explicaron la Cofepris.

A estos efectos adversos se suman otros síntomas como visión borrosa, temblores, incontinencia urinaria, dificultad para pensar, problemas respiratorios e, incluso, se puede producir un coma.

"Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida", advirtió el organismo.

Producto de esta práctica, se registraron más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados por participar en el reto viralizado por las redes sociales, principalmente por TikTok en lo que va del año.

Además, las autoridades mexicanas reportaron cerca de 500 casos en 2022 de menores de edad derivados a centros de salud por practicar dicho desafío.