La economía chilena sigue dando las señales de desaceleración. Este jueves el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,3% en el tercer trimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

De esta manera se marca el tercer trimestre en desaceleración. En el periodo enero – marzo 2022 la economía chilena creció 7,4%; mientras que en el ciclo abril – junio 2022, el crecimiento llegó a 5,6% y en el tercer trimestre, el PIB aumentó 0,3%.

Así se llegó a la expansión más baja en dos años, en medio de los meses más críticos de la pandemia del COVID-19. La buena noticia es que la expansión económica del tercer trimestre de igual manera estuvo por sobre las expectativas del mercado, donde se proyectaba un crecimiento cercano al 0,2%.

Mientras el PIB va en desaceleración, la demanda interna cayó 1,5% en el tercer trimestre, marcando la primera caída del año, ya que en el primer trimestre la demanda creció 12,7% y, en el segundo, tuvo un incremento de 8,9%. De acuerdo al instituto emisor, la caída de la demanda "se explicó por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión".

Twitter: Banco Central de Chile

A nivel de consumo también se evidenció una caída del 1,5%; que sigue la tendencia a la baja. El primer trimestre el consumo creció 13,7% y, en el segundo, un 7,6%. El consumo privado cayó 2,8%, dando cuenta de un menor gasto en bienes, especialmente de bienes no durables. Mientras que el consumo de servicios aumentó.

Las actividades presentaron resultados contradictorios que se compensaron entre sí, mostrando "una desaceleración de 1,2% respecto del trimestre anterior". Por el lado de las alzas, destacó el crecimiento de los servicios, en particular los servicios de personales y de transporte. En contraparte, las caídas más pronunciadas se evidenciaron en comercio y minería.