El Ministerio de Salud conmemoró este 27 de septiembre el Día Nacional de los y las Donantes de Órganos y Tejidos, importante día para reflexionar y conversar junto a la familia sobre el valioso legado y la posibilidad de entregarle a otras personas una mejor calidad de vida a través de un trasplante.

Es importante señalar que el ser donante es un acto generoso y altruista, mediante el cual, se extraen órganos y tejidos de una persona para ser implantados en otro, convirtiéndose en una oportunidad para construir una mejor salud de manera colaborativa.

Durante la pandemia de Covid-19 los trasplantes bajaron considerablemente, lo que incrementó aún más la lista de espera. Sin embargo, el Director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García Escorza señaló que este año se han realizado 316 trasplantes una cifra positiva considerando los años anteriores. Sin embargo, existen un total de 2.379 personas esperando recibir un órgano en el país.

Es importante que tengas en cuenta cómo ser donante en nuestro país. A continuaciónte contamos todos los detalles de la ley de donación de órganos.

¿Cómo ser donante y cuáles son los requisitos?

En nuestro país, la ley que regula el sistema de donación de órganos y tejidos considera a toda persona, desde los 18 años de edad como donante. El principal paso a seguir es comunicar este derecho a tu familia, para que, al momento del fallecimiento, esté enterada de esta voluntad.

La conversación familiar sobre este tema es fundamental, porque, según la ley de donación y trasplante en Chile, la familia no decide. De este modo, ante el fallecimiento de un ser querido que manifestó su decisión de donar en vida, los familiares deben garantizar el cumplimiento de dicha voluntad.