Durante la mañana de este jueves, el alcalde Rodolfo Cárter de La Florida, dio el ‘vamos’ para que el municipio capitalino demoliera la segunda vivienda donde habría nexos con el narcotráfico. La acción fue ejecutada por Carabineros y cerca de un centenar de funcionarios municipales, quienes también participaron del operativo que permitió derrumbar parte de la vivienda.

Fue el pasado 13 de enero cuando el jefe comunal anunció que el municipio sería pionero en la demolición de las ampliaciones en viviendas cuyos residentes sean acusados de narcotráfico.

Así, el 10 de febrero se llevó a cabo el operativo municipal que derrumbó la primera ‘casa narco’ –como fue denominada por el propio jefe comunal– y, esta oportunidad tocó el turno de la vivienda ubicada en la Avenida Santa Amalia, domicilio que fue notificado de la demolición el pasado 25 de enero.

La vivienda está a nombre de Patricia Paredes, aunque la notificación fue entregada a su hijo Michel Maldonado, de 21 años, quien firmó el documento; ya que la mujer actualmente se encuentra en prisión preventiva, precisamente al ser acusada de tráfico de drogas.

La Florida defiende derrumbe de ‘Casas Narco’

Desde el municipio capitalino defendieron la medida, señalando que todas las comunas tienen la facultad de replicar la medida.

“Todos los municipios en Chile tenemos esta facultad, dada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y puede ser funcional al combate al narcotráfico. Sabemos que no es una tarea fácil, que el narco opera y tiene una capacidad instalada bastante elevada (…) muchas veces cuentan con asesoría legal, son verdaderas industrias del delito”, señalaron desde la Municipalidad de La Florida.

En cuanto a la operación de las bandas, desde el municipio señalaron que “vimos cómo activaron defensas a través de tribunales, pero valoramos el respaldo que nos ha entregado tribunales al accionar de la municipalidad, lo que no hace sino ratificar que le estamos dando cumplimiento a la normativa”.