Denuncian que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind-Evópoli) y su círculo de confianza en el municipio mantenían relación con sicarios, realizaban burlas a concejales, dirigentes sociales, emprendedores, trabajadores y vecinos de la comuna.

Todo comenzó con una demanda por tutela laboral interpuesta por el abogado asesor jurídico de la municipalidad, Marco Ascencio, en contra del municipio de Antofagasta. La acción judicial dejó al descubierto las conversaciones entre el alcalde y su grupo de confianza, dentro de las cuales se trataba con calificativos como “feo” o “guatona” a otras personas críticas de la gestión de Velásquez.

Dentro de estas conversacioneshabrían participado Ascencio, Velásquez y su presunta pareja, Yessenia Collao, además de Rodrigo Silva (exasesor de Karen Rojo); Yamilé Guzmán (que también participó de la demanda); Luis Pizarro y Ximena Reyes, Valentina Otessen (periodistas); Diego Yáñez (exjefe de Gabinete), Felipe Guzmán (actual jefe de Gabienete) y el empresario colombiano Jorge Cardona.

En las conversaciones, el alcalde y los demás participantes compartían adjetivos descalificativos, memes comparativos, epítetos racistas y homofóbicos, al hablar de los críticos de la gestión de Velásquez.

La acción judicial fue interpuesta luego que el asesor municipal recibiera amenazas de quien supuestamente sería el primo del alcalde. En el hecho, el presunto pariente de la autoridad habría ingresado a inmediaciones municipales junto a guardias armados, amenazando a Ascencio por una deuda que la municipalidad sostendría con él por más de $17 mil millones de pesos.

Esta no es la única denuncia, ya que Ascencio también demandó a Velásquez por viajes que habría realizado el alcalde junto Yessenia Collao, su secretaria que, además, es su presunta pareja. Los viajes se habrían financiado con fondos públicos y viáticos, en una situación que fue confirmada por el propio alcalde.