El Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales está en discusión en el Congreso. La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, apremia a las familias chilenas que necesitan pagar los costos de vida básicos mes a mes.

Lamentablemente, para ello tendrán que echar mano a sus ahorros para la vejez, pues los subsidios del Gobierno han resultado insuficientes en el marco de una merma monetaria transversal a nivel país. Esto ya ha ocurrido tres veces, con los anteriores retiros aprobados por la legislación chilena.

Así también, desde el Ejecutivo impulsaron el Bono de Cargo Fiscal, que se destinó a subsanar las pérdidas de las personas en sus cuentas de ahorro. Un tope de $200 mil pesos fue la ayuda específica para los afiliados que quedaron en saldo cero luego de hacer alguno de los dos primeros retiros.
 

¿Cómo saber cuánto dinero me queda en mi AFP?
 

Es imperioso conocer la suma que registra tu cuenta de ahorro, pues las circunstancias del retiro cambiarán según dicho dato. En algunos casos se podrá hacer un retiro completo (menos del mínimo permitido) y en otros habrá tope para sacar de las cuentas. 

Puedes revisar tu situación financiera en tu AFP correspondiente. Si no sabes aún en qué AFP te encuentras, haz click aquí e ingresa tu RUT para conocerla.