A partir de este martes 25 de octubre comenzó a entregarse el Subsidio al Empleo Línea Protege Apoya o simplemente conocido como Subsidio Protege. Tradicionalmente este bono se entrega el día 11 de cada mes, sin embargo, durante octubre su pago se retrasó por un par de semanas.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ya confirmó que los pagos se están entregando desde este martes a las personas que postularon julio (tercer pago), agosto (segundo pago) y septiembre (primer pago).

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Protege?

El Subsidio Protege o también a veces llamado Bono Sala Cuna se paga durante tres meses consecutivos en montos de $200 mil por mes, por lo que en total recibes $600 mil.

Este beneficio se paga a través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria registrada en el Sence, y no se puede cobrar de cobrar de forma presencial, solo mediante transferencia.

¿Cómo se puede postular al Subsidio Protege?

Si estás el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, y no tienes garantizado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador puedes postular al Subsidio Protege ingresando a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro debes rellenar la información solicitada y postular. Posteriormente el Sence analizará tu solicitud y en el mismo enlace podrás revisar si comenzarás a recibir el beneficio a partir del mes siguiente de postulación.

Recuerda que puedes postular al beneficio hasta diciembre de este año, pero debes hacerlo entre el 1 y el 20 de cada mes.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, y tener a tu cargo el cuidado de una niña o niño menor de 5 años. En el caso de los padres trabajadores, dependientes o independientes, solo pueden obtener este beneficio si tienen el cuidado de manera exclusiva.
  • No tener asegurado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador.
  • No estar ocupando licencias, como la de postnatal.
  • No trabajar en una institución del sector público.

Asimismo, debes cumplir con los siguientes requisitos en tus cotizaciones:

- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la Operación Renta de 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o también tener 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes anterior al que postulaste.

- Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (salud y AFP) registradas en los últimos 12 meses anteriores a la postulación, con el último mes cotizado previo a la postulación.