Quedan pocos meses para que se termine de entregar el Bono Canasta Básica, beneficio económico mensual que fue creado con el objetivo de compensar a las personas por el aumento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica debido a la inflación.

¿Cuándo se termina el Bono Canasta Básica?

El Bono Canasta Básica se termina de entregar en abril de este año, por lo que solo quedan tres pagos más (febrero, marzo y abril).

¿Qué beneficio reemplazará al Bono Canasta Básica?

Luego de que el Bono Canasta Básica termine de entregarse, este beneficio será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Este nuevo bono, que aún es proyecto de ley, debería comenzar a entregarse en mayo de 2023, aunque solo en caso de que sea aprobado en el Congreso y promulgado por el presidente.

El Bolsillo Familiar Electrónico será entregado a las mismas familias que cumplan con los requisitos del Bono Canasta Básica, que son recibir alguno de los siguientes aportes:

  • Recibir el Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Recibir el Asignación Familiar (AF).
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

En cuanto al monto, este constará de $13.500 mensuales por carga familiar y se depositará en la Cuenta RUT del beneficiario como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

El dinero que no se utilice durante el mes entregado, se acumulará para el siguiente.

Cabe aclarar que el pago del Bolsillo Familiar Electrónico está enfocado para compras directas de alimentos utilizando la tarjeta de la Cuenta RUT. Por esta razón, no se podrá retirar el monto en efectivo.

¿Hasta cuándo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico?

Según lo informado por el Gobierno, el Bolsillo Familiar Electrónico se entregará desde mayo a diciembre de 2023, en caso de que no se extienda.