logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Cuándo se vota la Nueva Constitución? Las fechas claves del Consejo Constitucional

A continuación te contamos cuáles son todas las fechas importantes del nuevo proceso constitucional.

Elecciones nuevo proceso constitucional
© Agencia UnoElecciones nuevo proceso constitucional

Este 2023 es un año en que se llevarán a cabo dos importantes elecciones; la del Consejo Constitucional y del Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, ambas esenciales para el futuro de la Constitución chilena.

¿Cuándo se vota la Nueva Constitución?

El Plebiscito de Salida donde se votará la nueva Constitución se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2023, según lo informado por el Servel.

¿Cuándo se vota el Consejo Constitucional?

Las elecciones de los consejeros constitucionales se llevará a cabo el domingo 7 de mayo.

¿En qué elecciones es obligatorio votar?

Ahora que se instaló el voto obligatorio en Chile, los ciudadanos habilitados para sufragar, tendrán que hacerlo obligatoriamente en todas las elecciones en adelante. Si se incumple esta regla, se enfrentarán a sanciones

¿Qué pasa si no voto?

Quienes no voten en las elecciones del Consejo Constitucional y Plebiscito de Salida, deberás ser denunciado por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicando multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre $30 mil y $180 mil, aproximadamente.

Fechas clave del proceso constitucional

  • 15 de abril: Publicación de vocales de mesa, locales de votación y delegados.
  • 17 de abril: Inicia plazo para presentar excusas para no votar.
  • 19 de abril: Cierra periodo para presentar excusas
  • 22 de abril: Publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes y vencimiento de plazo para divulgar resultados de encuestas.
  • 4 de mayo: Cierre de propaganda electoral.
  • 7 de mayo: Elección del Consejo Constitucional.
  • 21 de mayo: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre: entrega del proyecto de Constitución.
  • 26 de noviembre: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.
Lee también
Johnny exculpa a Paqui por mal momento azul: "También hay..."
U de Chile

Johnny exculpa a Paqui por mal momento azul: "También hay..."

Pronósticos Deportes Tolima vs O’Higgins: el Capo busca la hazaña para sellar su paso a la fase de grupos
Apuestas

Pronósticos Deportes Tolima vs O’Higgins: el Capo busca la hazaña para sellar su paso a la fase de grupos

La U pierde a Charles Aránguiz: detalles de la lesión
U de Chile

La U pierde a Charles Aránguiz: detalles de la lesión

"Aún no...": el detalle que frena la salida de Paqui de la U
Colo Colo

"Aún no...": el detalle que frena la salida de Paqui de la U

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo