El día de hoy se celebra internacionalmente el Día del Gato, animal que junto con el perro, son considerados los animales más queridos por los seres humanos.

Sorprendentemente, el Día del Gato no solamente se celebra hoy, sino que también en otras dos fechas más; el 20 de febrero y el 29 de octubre. Lo que demuestra la importancia que tienen estas criaturas para las personas.

La historia de la amistad del ser humano con el gato es muy antigua y se remonta hace 4 mil años, cuando comenzó su domesticación en el antiguo Egipto.

Fue en aquellos tiempos del imperio egipcio en que los felinos se consideraban como seres divinos y sagrados, al punto de que ocasionar la muerte de uno se castigaba con la muerte.

Además, cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se rapaban las cejas en señal de dolor, y las familias egipcias más adineradas momificaban el cuerpo de la criatura fallecida.

Hoy en día los gatos ya no son vistos como seres sagrados, aunque sí son muy amados y apreciados, siendo considerados por muchas personas como parte de su familia.

¿Por qué se celebra el Día del Gato?

Se celebra el 8 de agosto debido a que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió crear una fecha dedicada a los gatos en el 2002. La razón de esa fecha fue que agosto es conocido como el mes más fértil de los felinos.

El Día del Gato también se festeja el 20 de febrero en honor a la muerte de Socks (Calcetines), mascota del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Esta criatura fue muy querida por los ciudadanos estadounidenses, por la prensa y por su propia familia en la Casa Blanca, por lo que el día de su muerte en el año 2009 fue un suceso muy triste.

Además, también se celebra el 29 de octubre, especialmente con el objetivo de visibilizar a los gatos callejeros y fomentar la adopción.

¿Cuáles son las ventajas de tener un gato como mascota?

Según Katherine Núñez, veterinaria de SuperZoo.cl y experta en el tema, las ventajas de tener un gato como mascota son:

1- Contarás con un maestro zen: 

cuando un gato ronronea es para relajarse y tranquilizarse, está inconscientemente relajando a su amo. “Algunos estudios científicos sostienen que el felino puede ayudar a soltar el estrés”, dice Núñez.

2- ¡Adiós depresión!:

Disfrutar de la compañía de un gato y acariciarlo constantemente puede ayudarte a combatir ciertos estados depresivos. 

3- Se convertirá en tu verdadera alma gemela:

Los gatos, a diferencia de los perros, suelen adaptarse a nuestros estilos de vida, así, por ejemplo, si un día llegas más tarde o por algún motivo debes cambiar su horario, él esperará pacientemente por ti.

4- Son un organizador andante:

Aunque el gato se adecue a la casa, la convivencia con él y la preocupación por sus cuidados te llevará naturalmente a formar una rutina. “Al tener uno como mascota significa que debes organizarte para cuidarlo, a alimentarlos, y realizar una serie de tareas que nos ayudan a ordenar nuestro día a día”, sostiene la especialista.

5- Puede reforzar las defensas de los hijos:

Estudios médicos aseguran que tener mascotas puede ayudar a los niños a fortalecer su sistema inmune y contraer menos enfermedades. 

6- Ayuda a niños que tienen autismo:

Se ha comprobado que el incremento de niveles de oxitocina en autistas disminuye las conductas repetitivas y mejora la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar. Por otra parte, los niños que tienen un gato como mascota se sienten más tranquilos y se relacionan con mayor facilidad.