La próxima semana se cambia la hora en Chile. El horario de verano quedará en el pasado para dar comienza al horario de invierno. Revisa a continuación cuándo es el cambio de horario y cómo se deben configurar los relojes.

¿Cuándo cambian la hora?

La hora se deberá cambiar el sábado 1 de abril. Los relojes deberán retrasarse, es decir cuando sean las 00:00 horas las ajugas del reloj deberán retroceder hasta las 23:00 horas. Debido a esto se oscurecerá más temprano.

Se exceptúan de esta medida la región de Magallanes y la Antártica, donde se mantendrá el horario de verano.

¿Qué hora es en Chile?

¿Se podría suspender el cambio de hora?

Recientemente diputados del PPD e independientes presentaron un proyecto de resolución al Presidente Gabriel Boric para que suspenda el cambio de hora que agendado para 1 de abril. El objetivo de esta medida es contribuir a la salud mental de las personas.

Los parlamentarios proponen al Mandatario implementar una mesa de trabajo para que desarrolle un estudio sobre la pertinencia de seguir aplicando el cambio de hora en Chile. Mientras esto suceda, esperan que Boric suspenda el cambio de hora de la próxima semana.

La diputada del PPD y exministra de Salud, Helia Molina, aseguró que muchos estudios indican que la tendencia a la depresión aumenta cuando se reducen las horas de luz del día.

“Chile es uno de los países de América Latina que consume más benzodiacepinas y antidepresivos, tenemos una población dañada en forma basal, además de los efectos negativos de la pandemia, por lo tanto, es importante pensar en esa población, y estoy muy de acuerdo en esta solicitud al Presidente de la República. Hay mucha evidencia científica de neurólogos y psiquiatras, y nunca se les ha hecho caso”, remarcó Molina.