Finalmente y luego de semanas de intensas negociaciones, el Congreso aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU) iniciativa que impulsó el Gobierno de Chile con el objetivo de reemplazar el actual Pilar Solidario, por un nuevo método de pensiones con montos desde los $185.000.

Todas las personas pensionadas que estén en el Sistema de Protección Social recibirán la PGU, esto incluye a personas mayores de 65 años que estén trabajando y cuenten con una pensión autofinanciada menor a los $630.000. Quienes superen esta cifra, recibirán un monto decreciente.

Se espera que los pagos de la Pensión Garantizada Universal beneficien a más de 2,4 millones de personas, excluyendo al 10% más rico de la población.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Deberán postular a la PGU los adultos mayores que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario, en el sitio web que se habilitará en los próximos días.

Recibirán el pago desde el mes de agosto, si es que cumplen con los siguientes requisitos para la postulación:
 

  • Haber cumplido 65 años de edad

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile

  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

  • Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.