“Chile lamenta profundamente la situación que está viviendo Perú”. Con estas palabras, el Gobierno lamentó el intento de golpe de Estado que se vivió en Perú a horas de esta tarde, cuando el ahora ex presidente Pedro Castillo decretaba la disolución del Congreso, en instantes previos que se votara la vacancia presidencial.

Lo que no contempló Castillo es que las instituciones le dieron la espalda y solo horas más tarde, el parlamento aprobó, por 101 votos a favor, la vacancia por “permanente incapacidad moral”, por lo que se llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte a asumir como jefa de Estado.

Tras ello, la policía detuvo al exmandatario, quien en estos momentos se encuentra recluido en una Prefectura de Lima y, en paralelo, Boluarte asumió como la primera mujer Presidenta en la historia de Perú.

La situación causó conmoción internacional y por parte de Chile, La Moneda lamentó lo sucedido. “El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”, señala un comunicado emanado desde la Cancillería.

A ello agregan un llamado a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en Perú. “Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Twitter: Cancillería Chile