Ya hay fecha para el juicio que definirá el futuro de una posible extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. A las 5:30 horas en Chile se inició la audiencia de extradición de Rojo, quien se encuentra en Países Bajos, luego que se fugara de Chile a momentos de dictarse su sentencia de condena a cinco años y un día de presidio.
Tras dos horas de audiencia, la Corte de Rotterdam puso fecha para la lectura del fallo donde se decidirá si se acoge o no la solicitud de extradición realizada por el Ministerio Público de Chile.
Ello ocurrirá el próximo jueves 8 de diciembre.
Tras la audiencia, uno de los abogados de Rojo, Daniel Mackinnon Roehrs, señaló que, en el caso que el tribunal acoja la solicitud de extradición a Chile, la defensa apelará. Mientras tanto y de forma paralela, la defensa se encuentra tramitando una petición de asilo en Países Bajos.
Así, según las palabras del propio Mackinnon, la estadía de la exjefa comunal se podría extender por más de un año, tomando en cuenta los recursos que presentarán ante la justicia. “Entre los recursos judiciales ante la Corte Suprema y los recursos administrativos ante el Ministerio de Justicia podría tomar esto más de un año”.
En cuanto a Rojo, el defensor sostuvo que “está de muy buen ánimo, está tranquila, ella estuvo presente en la audiencia”.
“Estamos satisfechos con lo que se ha hecho. Llevamos muchos meses trabajando por parte de la defensa, desde abril a la fecha, y se han expuesto todos los argumentos que se han recopilado en todos estos, con muy buenas expectativas de lo que podría pasar”, agregó el profesional
El caso Karen Rojo
Desde su detención en julio pasado, la ex alcaldesa se encuentra en una cárcel de Países Bajos, la cual Mackinnon definió como “una cárcel normal para lo que es Europa, está recluida en un régimen cerrado. Dentro de las comodidades que tiene, está bastante bien. Está separada de los demás reclusos”.
Karen Rojo fue condenada en marzo pasado por fraude al fisco cometido entre el 2015 y 2016, mientras se desempeñaba como alcaldesa de Antofagasta. De acuerdo a las investigaciones, la exjefa comunal contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política y de imagen de cara a la campaña de reelección del 2016, la cual costó $24 millones y que pagó con fondos destinados a subvenciones escolares y salud municipal.
Producto de estos actos, fue sentenciada a 5 años y un día de presidio, condena que fue apelada, en primera instancia, al tribunal de alzada y, posteriormente a la Corte Suprema. Pero, el pasado 23 de marzo, justo en momentos previos en que el máximo tribunal rechazara el recurso de nulidad, la exalcaldesa abordaba el avión con destino a Países Bajos, dándose a la fuga del país.