“¡Te cagaste a Chile!”. El rechazo que la Cámara de Diputadas y Diputados dio a la reforma tributaria del Gobierno causó molestias no solo en La Moneda, ya que parlamentarios oficialistas increparon a quienes apuntaron como responsables de la votación en contra. Una de los casos es la diputada Karol Cariola, quien le gritó el insulto a su par Pamela Jiles por no presentarse al escrutinio.

En plena Sala de la corporación, luego de conocerse la negativa al proyecto, la legisladora del PC le gritó a la periodista: “¡Te cagaste a Chile!” una vez que Jiles ingresó a la Sala tras la votación. El hecho se produjo debido a que la diputada independiente (ex Partido Humanista) se encontraba ausente al momento de la votación, pese a que sí asistió al Congreso y estuvo presente en la discusión.

La discusión fue capturada por cámaras de Chilevisión, canal que subió el registro a redes sociales y no tardó en volverse viral.

El caso de Jiles no es el único, ya que también se ausentaron de votar las diputadas Mónica Arce (independiente electa por cupo Partido Humanista) y Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), quien tuvo una “acalorada discusión” con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila el día previo (martes 7 de marzo) a la votación que terminó echando por tierra la reforma tributaria; de hecho, se especuló que este episodio pudo pasar la cuenta durante la jornada del miércoles.  

La reforma tributaria fue rechazada por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Desde el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo sostuvo que tuvieron conversaciones previas en donde las parlamentarias habrían señalado que votarían a favor del proyecto presentado por el ejecutivo.