Dentro de esta semana los afiliados que fueron beneficiarios del bono de $200 mil pesos con cargo fiscal y, que lo solicitaron dentro de los primeros días, recibirán los montos correspondientes. Este hecho significaría una agilización en el proceso, pues la Tesorería General de la República tiene un plazo de 30 días hábiles para hacer efectivo los pagos.

En concreto, el mandato legal estipula que les corresponde la suma de $200 mil a todos aquellos que hayan quedado en $0, en algún momento, producto de la entrada en vigencia del primer retiro y al 31 de marzo de 2021 y que tengan más de tres meses de afiliación al sistema de AFP. 

En lo que respecta a aquellos que jamás quedaron en cero, pero tuvieron un monto menor a los $200 mil, el Estado les transferirá a las cuentas de capitalización individual lo que le falte al cotizante para llegar a esa suma. 

¿Hasta cuándo se puede pedir el bono cargo fiscal?

Según lo estipulado por la ley, y tal como lo dictan los retiros anteriores, los cotizantes podrán retirar la gratificación hasta 365 días después de entrada en vigencia de la ley. En concreto, el beneficiario podrá retirar esta suma hasta el 8 de mayo del 2022.