Los Vocales de Mesa son elegidos por una Junta Electoral para integrar una Mesa Receptora de Sufragios en donde deben recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos, siendo los encargados en estar presente en el día de las votaciones para que las personas puedan realizar su voto.

Estos cuentan con un periodo de duración de 4 años y durante las elecciones del Plebiscito de Salida se repitieron los de elecciones pasadas llamando sólo a nuevos vocales en caso de reemplazos.

Al ser parte de las elecciones estos reciben el pago del Bono Vocal de Mesa, que es pagado por la Tesorería General de la República una vez que las Juntas Electorales entreguen las nóminas de las personas que ejercieron la labor.

¿Cuál es el monto que entrega y quiénes lo reciben?

El monto entregado por el Bono Vocal de Mesa corresponde a dos tercios de UF, correspondiente a $22.618 pesos, aquellos que reciban su capacitación por primera vez reciben un extra de 0,23 UF correspondiente a unos $7.000 pesos. Este pago se realiza mediante depósito en la cuenta bancaría que haya entregado el vocal.

Este lo reciben las personas que hayan sido designados como vocales de mesa para las últimas elecciones del Plebiscito de Salida 2022.

 Esta jornada comenzaron los pagos del bono y puedes consultar AQUÍ con tu RUT la información y el monto recibido.