Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 1,2% en mayo de 2022. Esto quiere decir que la inflación en nuestro país sigue subiendo y el precio de los productos aumenta. 

Con esto, el IPC acumula un alza de 6,1% en lo que va del año 2022 y un aumento de 11,5% en los últimos 12 meses. Malas noticias en materia economía que se suman a las proyecciones del Banco Mundial para Chile y el mundo. 

La institución proyectó, en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que la economía chilena tendrá un crecimiento de 1,7% durante 2022, y proyectó que crecerá solo 0,8% en el próximo año y 2% en 2024.

Pero esto no solo afectará a nuestro país, ya que el Banco Mundial anunció que la economía mundial está entrando en una desaceleración, de hecho, se espera que la economía mundial solo crezca 2,9% este año.

Esto se daría principalmente producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, los confinamientos en China y los problemas en las cadenas de suministro. Además el Banco Mundial informó que es posible que se llegue a una estanflación.

 

¿Qué es la estanflación y por qué es riesgosa?

La estanflación a grandes rasgos consiste en un periodo prolongado de bajo crecimiento y elevada inflación. En el informe del Banco Mundial se compara la situación actual con la de 1970, cuando también hubo una inflación muy alta en el mundo.

Es complejo enfrentar la inflación y el bajo crecimiento al mismo tiempo, ya que los gobiernos deben elegir entre enfrentar una u otra, pues combatir una generalmente hace aumentar la otra. 

La estanflación podría afectar principalmente a las economías emergentes y en desarrollo de ingresos medianos y bajos. Esto provocaría que los precios de las exportaciones aumenten producto de una lenta producción de los productos básicos. 

Esta situación en definitiva provocará que suban los precios de los productos básicos, principalmente alimentos, bebestibles y energía, lo que terminará afectando a la población más pobre del mundo.

De todas maneras se prevé que la inflación se modere en 2023, aunque lo más probable es que siga más alta de lo que debiese estar para muchas economías. Pero de continuar la inflación se producirán crisis económicas en varios países.