En el Santiago Centro la PDI detuvo a un hombre que vendía axolotes a través de Facebook, en valores que rondaban los $50.000 y $100.000, dependiendo de las características físicas de cada uno y de su edad. 

La detención se concretó gracias a una denuncia anónima por venta ilegal de especies exóticas, que además se encuentran en peligro de extinción, lo que agrava la falta.

El comisario Francisco Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la PDI, comentó a LUN que "esta persona fue detenida por el delito flagrante de (...) introducción al país de especies exóticas sin la documentación requerida, lo que pasa a ser contrabando".

¿Qué es el axolote?

El axolote o también llamado ajolote es un anfibio similar a una salamandra, pero con la característica poco habitual de parecer una larva incluso en su vida adulta. En general miden 15 centímetros de largo y son de color negro o café. 

Este animal conserva su aleta dorsal en la espalda, tiene pies y una especie de plumas que sobresalen de su cabeza. Además, tiene la particularidad de ser el único animal que puede regenerar extremidades amputadas y órganos dañados

Según comentó el comisario Montenegro, a estas especies se les asocia con ciertas creencias religiosas de la mitología mexicana, ya que traerían buena suerte, y por eso son comercializadas en el exterior. 

¿Cuál es el origen del ajolote y dónde viven?

Esta especie es originaria de México y la única parte en el mundo donde vive es en el complejo de lagos de Xochimilco, cercano a la Ciudad de México, por lo que es una especie casi única, cuyos primeros registros provienen de los aztecas

El axolote tiene varios depredadores, sus aguas han sido contaminadas y es una especie comercializada de forma ilegal, por esa razón está en peligro de extinción. 

A diferencia de otros anfibios como las salamandras o ranas, este permanece casi siempre viviendo en el agua de los lagos y canales del recinto de Xochimilco.

El hombre que vendía los ajolotes tenía en total 44, y según informó la PDI, probablemente los ingresó por el norte del país y consiguió que se reprodujeran, algo difícil en esta especie. 

Según explicó el comisario Valdenegro: "Cuando los axolotes nacen, muy pocos logran sobrevivir, ya que son carnívoros y se devoran entre ellos mismos. Además, requieren de cuidados especiales y de un ambiente propicio".